Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

domingo, 31 de julio de 2011

Juegos matemáticos : Un lechero minucioso

El día a día de un lechero muy concienzudo de la ciudad de Quovillage, consistía en llenar dos de sus vasijas de 16 galones con leche de vaca antes de servir a los clientes habituales residentes en cuatro calles diferentes. En cada una de estas cuatro calles, el lechero repartía exactamente, la misma cantidad de cuartos. (Tened en cuenta que un galón es igual a cuatro cuartos).


Tras atender la primera calle, el buen lechero se conectaba con el suministro de agua de Quovillage y... ¡sus tarros volvían a llenarse hasta el borde!. Tras esto, el lechero se dirigía a atender la calle número dos y volvía a repetir la operación de llenar sus vasijas como hizo antes.

De esta manera procedía para poder hacerse cargo de cada una de las calles: llenaba sus vasijas de agua tras haber terminado con ellas, hasta que el último de sus clientes habituales quedaba feliz y atendido.

Si en las vasijas quedaban 40 cuartos y medio de leche de vaca después de atender a cada uno de los clientes, ¿Cuánta leche de vaca tiene que haber repartido en las diferentes cuatro calles de Quovillage?

*SOLUCIÓN*


Lo cierto es que en este Quodesafío habéis acertado bastante y no era, precisamente fácil. Veamos la respuesta al acertijo:
El buen lechero repartió 32 cuartos de leche pura en la primera calle, 24 cuartos en la segunda, 18 en la tercera y 13 y 1/2 en la cuarta, totalizando así 87 cuartos y medio.
¿Por qué?
Veamos la deducción que nos envía ✿ Issy ✿:
"Tenemos que 1 vasija son 16 galones osase 64 cuartos y dos son 32 galones osease 128 cuartos. Si le quedan 40,5 cuartos tenemos que averiguar cuantos ha gastado en total.

128-40,5= 87,5

Dice que en cada calle se reparten los mismos cuartos así que cogemos todos los cuartos y los dividimos entre las 4 calles:

128/4= 32 cuartos en cada calle.

Como el lecherito se dedica a mezclarla con agua (listillo el chico) no en todas tendremos 32 cuartos de leche pura, así que habrá que averiguar cuantos cuartos de agua vende en cada una.

En la primera la leche es pura, no hay agua por lo tanto tenemos que vende 32 cuartos. Nos quedaría 96 cuartos de leche y los 32 vendidos se reemplazan con agua.

En la segunda también vende 32 cuartos pero sólo 24 son de leche, y 8 serían de agua. Esto se averigua cogiendo la leche pura que nos sobró de la 1ª calle y dividiéndola entre 4 calles otra vez (96/4). Nos sobraría 72 cuartos de leche (96- 24) y vuelve a rellenar de agua 32 cuartos.

En la tercera calle los 32 cuartos serían de 18 de leche (72/4) + 14 de agua (repitiendo el mismo procedimiento anterior). Nos quedan 54 cuartos de leche. Vuelve a rellenar de agua 32 cuartos.

En la cuarta calle los 32 serían 13,5 (54/4) y 18,5 de agua. Con ello nos queda 40,5 cuartos de leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates