Social Icons

twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

lunes, 23 de febrero de 2009

Aprender algebra jugando.

Existen numerosos juegos de adivinanza en los que se utilizan herramientas matemáticas como base teórica para su construcción. Muchos de éstos juegos, emplean operaciones algebráicas en las que las incógnitas se cancelan, pudiendo así determinar a priori el resultado del problema.

Veamos un caso práctico para comprender mejor como funciona éste método:

Pedimos a nuestros alumnos que realicen las siguientes operaciones:

1) Piensa un número cualquiera.
2) Multiplícalo por 2.
3) Al resultado súmale 9.
4) Al resultado súmale el número que pensaste.
5) Al resultado divídelo por 3.
6) A lo que quedó súmale 4.
7) Al resultado, réstale el número que pensaste.

El resultado de aplicar éstas operaciones es siempre 7 independientemente del número elegido.

Demostración:

Los datos anteriores se pueden expresar en lenguaje algebráico de la siguiente manera:

1) Piensa un número cualquiera. X
2) Multiplícalo por 2. 2X
3) Al resultado súmale 9. 2X + 9
4) Al resultado súmale el número que pensaste. 2X + 9 + X
5) Al resultado divídelo por 3. 2X + 9 + X / 3
6) A lo que quedó súmale 4. (2X + 9 + X / 3) + 4
7) Al resultado, réstale el número que pensaste. [(2X + 9 + X / 3) + 4] - X

Si resolvemos las operaciones matemáticas planteadas, veremos que las X se cancelan y el número resultante es 7

[(2X + 9 + X / 3) + 4] - X = [(3X + 9 / 3) + 4] - X = X + 3 + 4 - X = 7

Luego de probar con varios números y ver que siempre se cumple dicho resultado, podemos incentivar a nuestros alumnos a descubrir una expresión general que sirva para cualquier número pensado.

Adivinando el pensamiento; Otros problemas similares:

Juego A

1) Piensa un número.
2) Súmale 10
3) Multiplícalo por 2
4) Súmale el doble del dinero que llevas en la billetera
5) Réstale 10
6) Divídelo por 2
7) Réstale el número que pensaste
8) Réstale el dinero que llevas en la billetera.

Respuesta 5


Juego B

1) Piensa un número
2) Multiplícalo por 3
3) A lo que quedó súmale 14
4) Al resultado súmale el número que pensaste
5) A lo que quedó réstale 2
6) El resultado divídelo entre 4
7) A lo que quedó réstale 3

Respuesta: Es el número que pensaste

118 comentarios:

  1. esto nos ayuda a analizar que el algebra tambn puede ser dibertido i emosionante tanto como inimajinable...xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A MI SI QUIZAS NO LO SABES TU

      Eliminar
    2. si pero aprende a escribir, marea tanta mala ortografia

      Eliminar
    3. que weon no sabe ni escribir inimajinable... q estupido

      Eliminar
    4. EXCELENTE SEGUIMOS DOMINANDO EL MUNDO

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. fíjense como escriben ustedes... que dan a impresión de ser unos pobres amargados.

      Eliminar
    7. aprende a escribir

      Eliminar
  2. aprende a escribir hijo de un vagon lleno de putas

    ResponderEliminar
  3. divertido y emosionante tanto como inimaginable lla esta bien escrito contento tarado xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO LE AGAS CASO SERA QUE ESTAN FEO Y QUIERE LLAMAR LA ATENCION

      Eliminar
  4. pero se supone que los que entran a esta pagina no saben algebra y ya quieren que sepamos que significa X

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un numero que no se sabe todavía por eso se hace el algebra

      Eliminar
    2. X es una palabra cualquiera

      Eliminar
  5. callense hijos de su puta madre o me los voy a cojer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VETE A LA MIERDA GILIPOLLAS DE MIRDAD POCA COSA

      Eliminar
  6. y tambien nos sirve para darnos cuanta que hay muchos idiotas en este mundo que se sorprenden por cualquier cosa y no saben escribir...

    ResponderEliminar
  7. como conviertes 3x+9/3)+4 en x+3+4???
    osea entiendo que 9/3 = 3 pero no deberia ser 6x?? 3x+3 = 6x.... no entiendo estoy confundido!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu eres tonto o te lo haces??? solo se pueden juntar los x con los x

      Eliminar
    2. por k se trataran asi ..es pz n podemos pedir educacion al k n l tiene
      pero k pudo acer,,ayos

      Eliminar
    3. es tonto pero vamos jaja

      Eliminar
  8. los terminos solo se pueden sumar si son semejantes, 3x+3 no se pueden sumar para q de como resultado 6x tendria que ser 3x+3x=6x entendido?? estudia con el algebra de baldor es buen libro y ya cuando lo leas y entiendas te vas a reir de lo que preguntaste el 3 de diciembre del 2009 a las 17:33

    ResponderEliminar
  9. no m sal el resultado q dicen q deberia salir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si sale solo necesitas un poco de pasiensia

      Eliminar
  10. ninguno me salio buuuuuuu.............:D

    ResponderEliminar
  11. la verdad esta pagina es muy buena
    la verdad me ayuda mucho en mate
    tengo varios problemas
    bueno tenia pero ps ingrese a esta pagina
    y apunte todo lo interesante
    y ahora entro a clases de mate sin problema
    por ya me ce
    todo ps sigan adelante a los k kieran aprender algebra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es beerdad a mi también me sirbio jajaja XD '''''''+++++++****~~~~~~~

      Eliminar
  12. esta PAG ES UNA PERDIDA DE SUPER TIEMPO UNO SE METE AQUE A BUSCAR ALGEBR. Y SALEM CON ESTA ESTUPIDES TUNTOS

    ResponderEliminar
  13. aver tonto ademas piense en otras cosas q no sean jueguitos demaciado faciles para nentes tan pekeñas como la suya dahh.....

    ResponderEliminar
  14. q joda buenisimo los juegos :)

    ResponderEliminar
  15. me salio 2 el primero y el final pero sigo sin entender el algebra... abuuuuuu

    ResponderEliminar
  16. no entendes seguro q cuando nasistes te dejaron caer

    ResponderEliminar
  17. descubri un numero q no da cinco enel juego no b
    es 12999934523503

    ResponderEliminar
  18. hola si me ayudo esta cosa me hiso aplender en un dos por tres gracias al que lo hizo saludos y abrasos

    ResponderEliminar
  19. me sirve demasiado ya que yo no se mucho de álgebra pero para callar a una puta que tengo por amiga estoy estudiando y mucho y esto me sirve harto
    ustedes deberían estar orgullosos de saber álgebra

    ResponderEliminar
  20. eiii kaZziino0 le enthendii
    nd
    k veR ko0n el algebra
    no0zo0mo0z
    niiño0zZ de priimaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no sabes ni escribir ¿Cómo quieres entender algebra?

      Eliminar
  21. ES UNA TONTERIA NO ENTIENDO NADA DE ESTO

    ResponderEliminar
  22. MENUDA CHORRADAAAAAAAAAAAAAAAA XABAL

    ResponderEliminar
  23. me parese q son muy practicos para ayudarnos acer los trabajos...gracias

    ResponderEliminar
  24. q px con sus mocadas no entiendo ni 10 de mayo buuuu!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. monton de burros los que no entienden estos juegos para eso no deberian entrar a una pagina de matematica si estan facilicimos y muy interesantes ademas mejor se aprende jugando que cansandose estudiando ejercicios aburridos.

    ResponderEliminar
  26. MMMMMMMMMMUUUUUUUUUUUUUUUUYYYYYYYYYY BBBBBBBBBBBBBUUUUUUUUUUUUUUEEEEEEEEEEEEEENNNNNNNNNNOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  27. es una buena forma de aprender algebra estapagina me esta salvando el año con estos juegos

    ResponderEliminar
  28. Buena Pagina lo malo esq' yo salgo de ella sin aprender algebra! yo no estoy hecha para aprender esto! je SUPER BUENOS LOS JUEGOS!

    ResponderEliminar
  29. Ojala pudieran enseñar con ejercicios algebraicos para entenderlos mas fácil... esto resuelve algunas de mis dudas pero no la mayoría

    ResponderEliminar
  30. super vacano los juegos la algebra la odiaba pero con los juegos me parece divertida

    ResponderEliminar
  31. en esta pagina hay muchos juegos que nos ayudan a poder aprender de lo mas bajo el algebra pues amigos

    ResponderEliminar
  32. coño pasa q no entiendo por q una X es X y una Y es Y Podiendo Ser M o R :/

    ResponderEliminar
  33. es genial para aprender gracias =)

    ResponderEliminar
  34. esto nos ayuda a aprender mas algebra gracias xd

    ResponderEliminar
  35. 3ztu s una t000ntera :D

    ResponderEliminar
  36. me encanto es tan cierto el poder de la mate :)

    ResponderEliminar
  37. jajajaja esta bueno diempre me gusto esto es muy divertido ,)

    ResponderEliminar
  38. Ayuda no entendi el 2 no da ese resultado

    ResponderEliminar
  39. meteme el pene en la vulva

    ResponderEliminar
  40. EL DIEGO LEON SE LA COME A DANIEL

    ResponderEliminar
  41. kajkajkajkaj quen fue

    ResponderEliminar
  42. es el ignacio cabrera

    ResponderEliminar
  43. son bien chingones gracias y sigan asi

    ResponderEliminar
  44. Dejen de decir estupideces GENTE INMADURA! esta es una pagina para aprender y crecer cada día.Les aseguro que cuando maduren se darán cuenta de que lo que escriben aquí no son mas que puras estupideces en vdd!! MADUREN QUE ES GRATIS!!
    TENGO 15 AÑOS Y LES ASEGURO QUE SON PUROS MAYORES DE EDAD LOS QUE ESCRIBEN TODO ESO!! GENTE ENFERMA! y gracias a los que nos brindaron el apoyo de darnos sus conocimientos del álgebra a través de juegos divertidos ñ.ñ

    ResponderEliminar
  45. estas mamads no sirben pinches cosas culeras

    ResponderEliminar
  46. no puedes poner algo mas dificil a mi me salio eso en un instante pon algo maa dificil ok

    ResponderEliminar
  47. wow siempre me pregunte para que sirve algebra!!!! :)

    ResponderEliminar
  48. jajaja estan bn faciles x dios bola de tarados jajajajajaja pfff aprendan matematicas no aprendan tonterias y babosadas jajajajajaa....

    ResponderEliminar
  49. pff me cayo bn el 27 de septiembre jajajajajaja de 2011 12:40 jajaja lo k no sirven jajajaja

    ResponderEliminar
  50. esto guele a caca jajajajajajajaj

    ResponderEliminar
  51. aprender algebra es algo dificil cuando recien comiensas a ver los ejercicios pero mas despues de k lla ves la materia y todo se te va haciendo un poco mas facil.........

    ResponderEliminar
  52. esta genial el juego dos ya que quedo el numero que habia pensado y fue muy divertido pero la verdad no se q tiene q ver con algebra q es tan dificl

    ResponderEliminar
  53. esta muy bien solo que deverian poner ejercisios mas dificiles y de algebra saludos a todos

    ResponderEliminar
  54. deverian de poner mas problemas de algebra
    jajajaja es esnserio

    ResponderEliminar
  55. mmm pues estan geniales me asuste un poco pero estan geniales jejeje bno no pero si estan padres

    ResponderEliminar
  56. mza ni sabes lo que dicen yo ni les esntendi devieron ponerlos mas faciles jajajajaja y toño jajajajaja que tiene que hacer el aqui

    ResponderEliminar
  57. Me ayudo estoy en 7 grado , y ya se algebra :)

    ResponderEliminar
  58. genial no pense que fuera tan divertido =D

    ResponderEliminar
  59. hoooooooooombres!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  60. estan de pelos estos ejercicios ahora amo mas el algebra y todas la matematica en general, gracias brother, sigan enseñandonos

    ResponderEliminar
  61. haber tontos con el unico número que no sale es con cero en el segundo ejercicio

    ResponderEliminar
  62. mmmm....no entiendo nd ptm weiii jajj

    ResponderEliminar
  63. me gusta pero no entiendo muy bien la final

    ResponderEliminar
  64. esto es una burera asta pensar me aburo que cojudes o no opinen cojudos

    ResponderEliminar
  65. no ayuda en nada esto esto es aburrido

    ResponderEliminar
  66. hijosde puta me la sudan

    ResponderEliminar
  67. esto es un basura n sirve n entiendo nada mejor vayanse ala mierda todos!!!

    ResponderEliminar
  68. A ver, yo si lo escribo bien:

    La Aljevra es zuper dibertida y emosionamte tanvien y que padrez stan los guegos que puciste en la pajina zi me eztan alludando a aprenderme bien la aljebra.


    es una marabiya la aljebraaaaaa


    ...............
    ......................


    ga, ga, ga, ga.... también ce escrivir cajon con "g"


    ga, ga,ga, ga (ezto es una riza)

    ResponderEliminar
  69. estos juegos son aburridos

    ResponderEliminar
  70. malditas perras vean redtuve

    ResponderEliminar
  71. interesante pero yo quisiera algo mas sorprendente ..otra cosa...ayossss

    ResponderEliminar
  72. ojala me ayude a
    no odiar algebra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo q yo odio la algebra tanto como tu

      Eliminar
    2. la anonima del dia 27 de enero esta buenisima dejar buestros comentarios aqi no seais vagossss!¡!¡!¡!¡!¡!¡!¡!¡!¡!

      Eliminar
    3. emms bale... la aninima del dia 27 es una creida...
      oye k aki todos o casi todos somos anonimos/as... asik no te creas nada, esxepto k eres una choni... (pero lo digo en plan amigable/amable)...
      :P :D :)...

      Eliminar
    4. goooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooolaso de perú

      Eliminar
  73. bale... Yo no he aprendido nada con esta cosa...

    ResponderEliminar
  74. que chevere , aposte 100 dolares a mis amigos , y gane

    ResponderEliminar
  75. La verdad muy bueno me sirvió de mucho gracias ^_^

    ResponderEliminar
  76. Q aburriiiiiidooo!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  77. Respuestas
    1. cual nada inmensamente bruto sino fuera el invento de e ingenio de los creadores de los números no sabrian cundo tu idiota tendrias que venir al mundo att. jesus de bolivia

      Eliminar
  78. Se nota que la mayoría de los que comentan son jóvenes y niños

    ResponderEliminar
  79. que aburrido mis padres no me dejan jugar que aburrido tengo 14 años y no lo deja jugar computador

    ResponderEliminar

 
Blogger Templates